El consumidor del futuro: la irrupción de la tecnología

realidad virtualLa revolución tecnológica está muy próxima. En breve período de tiempo tendremos mayor interacción con las nuevas tecnologías y ello cambiará el paradigma de los consumidores.

La constante conexión a través de internet y la irrupción de nuevos soportes (drones, impresoras 3D, robots) harán que el escenario cambie por completo en el sector del comercio. Así se desprende del informe Shaping the Future of Retail for Consumer Industries, del World Economic Forum.

En él se refleja cómo la incorporación de la tecnología supondrá un impacto en el mercado y en los hábitos de los clientes, que tendrán cada vez más participación en el proceso comercial, posibilitando incluso la personalización de artículos.

Big data, Internet de las cosas, robótica, uso de drones, inteligencia artificial, impresión digital, realidad virtual y aumentada, vehículos autónomos serán elementos e instrumentos habituales en nuestra vida cotidiana que facilitarán las tareas de los profesionales del sector. Así se podrá gestionar mejor los datos, mejorar la satisfacción de las necesidades de los clientes, se agilizará las acciones más rutinarias, se facilitará la accesibilidad a multiplicidad de materias primas, se modernizará la forma de relación con el cliente, las formas de pago, la exposición de los productos, etc.

De hecho, la transformación tecnológica ya está empezando a iniciarse hoy en día en determinados puntos de venta con la incorporación de probadores virtuales, etiquetas inteligentes, pago a través del móvil, consulta de los clientes de los stocks de la tienda gracias a ordenadores instalados en los establecimientos, encuestas virtuales sobre el grado de satisfacción del consumidor, etc. Las nuevas tecnologías supondrán un giro a nuestro entorno por lo que el sector debe estar preparado para incorporar esos cambios a su negocio.