Más de un centenar de empresarios participan en el I Congreso organizado por CECOVAL y la Conselleria

1er Congreso de Tecnología y Comercio en el siglo XXILa Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (CECOVAL), con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha celebrado esta mañana, el I Congreso de Tecnología y Comercio, en el que han participado expertos que han puesto de relieve el avance de las Nuevas Tecnologías y su repercusión en el sector del comercio.

La iniciativa ha sido inaugurada por la Secretaria Autonómica, Blanca Marín, y el acto de clausura ha contado con el Conseller de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, quien ha estado acompañado por el Concejal de Comercio, Carlos Galiana y la presidenta de CECOVAL, Isabel Cosme.

La jornada ha arrancado con la conferencia sobre oportunidades de negocio, derivadas del impulso de la impresión en 3D, de la mano del jefe de sección de nuevos procesos de fabricación de AIDIMME, José Ramón Blasco. En su intervención, Blasco, quien ha participado desde 2002 en proyectos de I+D a nivel local, nacional y europeo, ha destacado la fabricación aditiva como la revolución industrial, siendo un vector de competitividad para las empresas.

La iniciativa ha proseguido con la celebración de una mesa redonda “Nuevas tendencias del Comercio”, en la que han participado la presidenta de CECOVAL, Isabel Cosme, el presidente de AVACU, Fernando Moner, el empresario José Navarro (Herbolario Navarro) y el director de medios de pago de Caixa Popular, Antonio Ferrer.

Finalmente, el Congreso ha concluido con una ponencia Creer, Crear, Lograr, en la que se han analizado los retos que afronta el sector del comercio minorista, impartida por el conocido empresario, escritor y economista, Álex Rovira.

Rovira es experto en Psicología del Liderazgo, ponente de alta dirección sobre temas vinculados a la gestión de las nuevas organizaciones (gestión del talento, de las personas y cambio cultural) y ha editado varias publicaciones que han sido traducidas a varios idiomas.

En su exposición, Álex Rovira ha destacado los objetivos del sector, la importancia de la psicología en la economía, que condiciona la calidad de los procesos y de los resultados, así como su repercusión en la evolución y transformación humana. Asimismo, ha puesto de relieve la inteligencia psicológica, los canales de comunicación fundamentales, cómo generar equipos, cómo sintonizar personalidades, poniendo ejemplos de historias reales y estudios procedentes de la psicología social y positiva.

La presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (CECOVAL), Isabel Cosme ha destacado en este Congreso “la prioridad de adaptación del comercio a los retos emergentes, al tiempo que ha puesto de manifiesto la labor de las organizaciones empresariales como entidades que intervienen para favorecer la integración y uso de las tecnologías que irrumpen en el mercado que, sin duda, representa un factor clave para el comercio, siendo un valor estratégico imprescindible para mejorar la capacidad competitiva de la pequeña y mediana empresa comercial”.