Ontinyent fomenta la movilidad sostenible y el reciclaje repartiendo premios y “eco dinero” entre los clientes del comercio

P1290496Ajuntament y Comerç IN ponen en marcha la campaña “A peu pels aparadors” e instala una máquina de reciclaje que regalará puntos canjeables por descuentos y regalos

 El Ajuntament d’Ontinyent y la asociación Comerç IN, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, ponen en marcha los meses de octubre y noviembre dos nuevas iniciativas para fomentar la movilidad sostenible y el reciclaje: Se trata de la campaña “A peu pels aparadors” y de la campaña “3R: reducir, reciclar y reutilizar” que contará con la instalación temporal de una máquina de “vending inverso”, que regalará tiquets canjeables por descuentos y regalos a los que depositen botellas y latas, pilas o teléfonos móviles.

Ambas iniciativas han sido presentadas hoy por el Concejal Coordinador de Política Económica, Pablo Úbeda; la Concejala de Sostenibilidad, Patricia Folgueras; y la gerente de Comerç IN, Amparo Boscà, que coincidían en destacar la importancia del trabajo conjunto público-privado en beneficio de la ciudadanía. Úbeda ponía de relieve “la predisposición del Ayuntamiento con iniciativas multisectoriales para la reactivación económica de la ciudad, y en este caso ir más lejos, es decir, implicar también a sectores como el medio ambiente y la sostenibilidad”, haciendo fluir sinergias que Patricia Folgueras apuntaba que “nos ayudarán a avanzar para conseguir entre todos una ciudad más amigable y sostenible”.

Así mismo, Amparo Boscà explicaba que con la campaña “A peu pels Aparadors” se pretende potenciar que la ciudadanía deje el coche y camine, para reducir la elevada tasa de gente que hace trayectos inferiores a 15 minutos en coche, tal y como se ha detectado en el PMUS (Plan de movilidad urbana sostenible. El comercio que forma parte de su entorno, se quiere implicar para cuidarlo, para reducir la contaminación y mejorar el medio ambiente”, apuntaba. La campaña que va del 23 octubre al 8 de noviembre, mostrará en los escaparates   de los comercios frases relacionadas con la movilidad y la sostenibilidad. La gente llevará un folleto y anotará al menos 15 frases junto con el nombre de la tienda donde esta cada frase. Entre todos se sorteará 1 bici y 5 smartwach. Los folletos rellenados se podran depositar en las urnas que habrá en las tiendas o las urnas que habrá el día 11 en la Fiesta de la Movilidad y el Reciclaje.

También se podrá participar vía Facebook, enviando frases o vídeos de la temática hasta el 30 de octubre, y la más votada tendrá como premio un smartwatch.

Por otro lado, del 30 de octubre al 22 de noviembre se llevará a cabo una segunda iniciativa medioambiental, en este caso para potenciar las 3R: reducir, reciclar y reutilizar (contada a través de El curioso caso de Pere Bernat). La campaña contempla la recogida de cartuchos de tinta de impresora en los comercios, y el beneficio de su venta se destinará a la ONG de Ontinyent AFAO. Además, se instalará una máquina de reciclaje a la calle Alcalde Paco Montés, con un sistema de vending inverso por el cual la gente depositará botellas y latas, pilas, móviles y obtendrá un tiquet con unos puntos que podrá canjear por regalos. En la máquina se depositará también tapones que serán para AFAO, así como el dinero que se recaude de la venta de los móviles.

Los premios que se obtendrán por reciclar también propician las 3R ya que en función de los puntos que se obtengan se podrá optar a obsequios como bolsas reutilizables, fundas de bocadillos, bolsas y mochilas térmicas; juegos de bolsas para reciclar en casa y también “ecodiners”: se entregarán vales de 1 euro canjeables hasta el 20% de cada compra en los establecimientos participantes, en compras superiores a 10 euros.

Al mismo tiempo, el día 11 de noviembre se hará una actividad conjunta en la que confluyen las dos campañas: será la “Fiesta de la movilidad y el reciclaje”, por la mañana de 11 a 13.30 en la calle Mayor, y por la tarde, de 17.30 a 19.30 en Martínez Valls con talleres infantiles, por la mañana de reciclaje y por la tarde de movilidad. Será en estos talleres donde se llevará a cabo el sorteo de la campaña “A peu pels aparadors”.

Se suma una iniciativa más, con la que se hará partícipes a los colegios para que los pequeños mediante una app graben cortos videos dando consejos de reciclaje, movilidad, sostenibilidad, y durante la fiesta, también se gravaran Ecoconsejos. Los participantes que envíen vídeo se les regalará una funda ecológica de bocadillo, y para los que participen en el folleto de las frases y en la fiesta de la movilidad se les regalará 2.000 bolsas reutilizables y 100 mochilas térmicas.

 Diptic

FOLLETO_ONTINYENT_210x210_04