Confecomerç alerta del auge de la venta ilegal en la campaña de Navidad

FOTO 21-12-18Confecomerç CV (CECOVAL+COVACO) ha dado a conocer esta mañana datos sobre el impacto derivado de la venta ilegal en el sector y el auge que adquiere en estas fechas del período de la campaña de Navidad. Desde la patronal se ha hecho hincapié en esta problemática, que repercute en pérdidas, destrucción de empleo y competitividad, consecuencias que se han puesto de manifiesto en la ronda de reuniones que la patronal ha mantenido con la Administración local, autonómica y nacional.

Así, en el último encuentro de miembros de la Confederación con el Subdelegado del Gobierno, José Roberto González Cachorro, y con representantes de la Policía Nacional y Local se adoptaron acuerdos como la intervención en los espacios urbanos de la Policía Local y también de la Nacional, reforzando así la efectividad de las unidades en las calles para poder erradicar este negocio ilícito.  Esta acción de refuerzo se llevará a cabo en toda la provincia de Valencia y posteriormente, si los resultados son satisfactorios, se extenderá también a las de Alicante y Castellón.

Por comunidades autónomas, según se desprende de datos del Ministerio del Interior correspondientes al año 2016, Andalucía es la región donde más falsificaciones se han incautado 407.492, seguida de la Comunidad Valenciana 380.622 productos.

Es por tanto nuestra autonomía, la Comunidad Valenciana, la segunda de España de mayor venta de productos ilegales. Además, cabe destacar que España es el segundo país de la Unión Europea por detrás de Italia de mayor comercialización de objetos falsificados.

El vicepresidente de Confecomerç CV, Rafael Torres ha destacado la necesidad de potenciar la coordinación entre todos los agentes implicados y la Administración, dado que es un aspecto fundamental, y por ello la insistencia de nuestra Confederación por mantener periódicamente encuentros a fin de conseguir aunar esfuerzos entre todos y alcanzar la implicación del sector del comercio como parte afectada”.

La Secretaria Autonómica, Blanca Marín ha resaltado las iniciativas impulsadas por parte del Ministerio de establecer acciones para combatir la piratería como las llevadas a cabo de la constitución de una Mesa del Intrusismo, el impulso de campañas de concienciación, y otras medidas encaminadas a erradicar la venta ilegal como la reforma de la Ley de Marca.

Cabe destacar las cifras de participación de las marcas en las magnitudes económicas de nuestro país: el 40% del PIB y el 60% del Comercio. El daño que generan las falsificaciones en España se estiman en un 9,3% de las ventas, y más de 40.000 empleos perdidos y un coste de 133 euros por habitante, lo que nos sitúa ligeramente por encima de la media de la Unión Europea.

El presidente de AVACU-CECU, Fernando Móner ha asegurado que los consumidores están ante una desprotección total, por lo que se hace necesario combatir este tipo de comercialización de productos, muchos de los cuales suponen un grave riesgo para la salud e incluso un peligro para los más jóvenes. Desde CECU se ha editado una Guía sobre las consecuencias de las falsificaciones, en la que se recoge la repercusión que implica este fenómeno cada vez más extendido.

Desde el sector hemos apreciado que la adquisición de productos falsificados está cada vez más en auge, por lo que se ha resaltado la necesidad de prevenir, controlar y poner freno a la comercialización de productos falsificados, que se realiza a través de nuevos canales emergentes, como el del comercio electrónico, dado que representa un daño igual e incluso mayor que el físico.