Índice de Confianza del Consumidor (ICC): octubre 2017

carro2El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de octubre publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas se sitúa en 99,6 puntos, 3,6 puntos por debajo del dato del mes anterior. Este nuevo descenso del ICC se debe tanto al retroceso en la valoración de la situación actual como al descenso de las expectativas. No obstante, la caída es más acusada en la valoración de las expectativas (-4,7 puntos) que en la valoración de la situación actual (-2,4 puntos). Como ya ocurría en el pasado mes de septiembre, el ICC y sus dos componentes vuelven a situarse en valores inferiores a los observados desde abril de este año.

En relación al mes de octubre del pasado año, el avance sigue siendo muy positivo: el ICC crece 8,9 puntos, con un crecimiento en términos absolutos para la valoración de la situación actual de +10,8 puntos, mientras que las expectativas ofrecen un avance ligeramente inferior, +7,1 puntos. En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada en muy similar: el ICC crece un 9% como resultado de un aumento del 11,6% en la valoración de la situación actual y del 6,7% en las expectativas. Sigue leyendo

Índice de Comercio Minorista (ICM): Septiembre 2017

fiotoPara tu conocimiento e información, te comunico que, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre el Índice de Comercio al por menor (ICM), la serie original del ICM a precios constantes registró en septiembre una variación interanual de las ventas del 2,2% respecto a septiembre de 2016, lo que supone cuatro décimas por encima de la tasa del mes anterior.

En agosto de 2017, el Índice General sin incluir las Estaciones de Servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registró una variación anual del 2,5%.

Por tipo de productos, en tasa interanual en serie original suben tanto Alimentación (3,4%) como el Resto de productos (2,0%). Dentro de esta última categoría, suben Equipo personal (6,4%) y Equipo del hogar (2,8%) mientras que baja en Otros bienes (-0,2%).

Por modos de distribución, en las ventas suben, Grandes Cadenas (5,6%) y Grandes Superficies (3,6%) mientras que las Empresas Unilocalizadas (-0,3%) y Pequeñas Cadenas con (-0,3%) bajan sus ventas.

Por territorio, las ventas aumentan en todas las comunidades autónomas respecto a septiembre de 2016.

Aragón (5,4%), Comunidad Foral de Navarra (4,4%) y Canarias (4,1%) son las que presentan los mayores incrementos. Por su parte, Castilla-La Mancha (0,5%), Cataluña y Galicia (ambas con 1,1%) registran los menores aumentos. La Comunidad Valenciana se sitúa en 2,4%.

En lo relativo a la ocupación del sector, la tasa interanual de ocupación del comercio minorista se situó en septiembre en el 1,6%, respecto al mismo mes de 2016. Esta tasa se mantiene con respecto al mes de agosto.

Por modos de distribución, Grandes Cadenas (3,7%) es el formato que más aumenta en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior. Los demás formatos Grandes Superficies (1,8%), Pequeñas Cadenas (0,3%) también aumentan su ocupación en el mes de septiembre, las Empresas Unilocalizadas continúan creando empleo en un 0,8%.

Por territorio, el empleo en el comercio minorista aumenta en agosto en tasa anual en todas las comunidades autónomas. Canarias presenta el mayor incremento (4,5%). La Comunidad Valenciana se sitúa en 2,1.

Ley de Contratos del Sector Público

fotoEl Pleno del Congreso ha aprobado la Ley de Contratos del Sector Público, La Ley de Contratos del Sector Público incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la legislación comunitaria adoptada en los últimos años en el proceso de revisión y modernización de las vigentes normas sobre contratación pública, que permitan incrementar la eficiencia del gasto público y facilitar, en particular, la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la contratación pública, así como permitir que los poderes públicos empleen la contratación en apoyo de objetivos sociales comunes. Sigue leyendo