Índice de Comercio al por menor (ICM): Abril 2017

carrito blancoPara tu conocimiento e información, te comunico que, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en el día de hoy sobre el Índice de Comercio al por menor (ICM), la serie original del ICM a precios constantes registró en abril una variación interanual de las ventas del -1,0% respecto a abril de 2016, lo que supone 3,7 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

En abril de 2017, el Índice General sin incluir las Estaciones de Servicio y corregido a efectos estacionales y de calendario registró una variación anual del 1,6%. Sigue leyendo

Convocatoria ayudas 2017 Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

flechaEl pasado 19 de mayo se publicó en el DOCV la Resolución de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, con la convocatoria para este año 2017 de las ayudas en materia de comercio, consumo y artesanía.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 9 de junio de 2017.

  •  AVALEM ARTESANÍA. Los gastos susceptibles de obtener financiación son:
    – Asistencia a certámenes feriales de artesanía de ámbito provincial, autonómico o superior, extremo éste que se acreditará por el organismo organizador. Se considerarán apoyables los gastos de alquiler de suelo y stand, decoración y rotulación del mismo.
    – Confección y edición de catálogos de producto, en cualquier soporte, incluido el coste del alojamiento en la web, en su caso.
    – Acciones de promoción de producto, a través de cualquier medio promocional.
    – Asistencia a cursos especializados de formación en diseño, calidad y especialización en su oficio, según su actividad artesana, organizado por entidades formativas, independientemente del lugar en que se realicen. Se considerarán apoyables únicamente los gastos de matrícula y otros conceptos generados por la entidad organizadora.

Beneficiarios: Personas físicas y pymes que estén en posesión del documento de calificación artesana (DCA) que acredite su condición de artesano.

Ayuda: hasta el 45% con el límite de 5.000 euros.

  • EMPRENEM COMERÇ. Los gastos susceptibles de obtener financiación son:

-Mantenimiento de un establecimiento comercial con un nuevo titular o de la implantación de una actividad comercial en un local en el que, con anterioridad, se haya desarrollado actividad económica. El establecimiento deberá, en su caso, abrirse al público entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre del ejercicio en que se convoque la ayuda.

Se consideran apoyables los gastos en: Estudios de viabilidad y factibilidad comercial; gastos de gestoría, notaría y registros necesarios para la constitución de la empresa o para el inicio de la actividad en el establecimiento comercial y además, en su caso, online; gastos de traspaso, únicamente del local, satisfechos al anterior titular, que deberá hacerse formalizado en el ejercicio que se convoque la ayuda; gastos de alquiler de local devengados desde el 1 de febrero hasta el 30 de septiembre del ejercicio en que se convoque la ayuda.

Beneficiarios: Personas físicas y pymes que ejerzan o vayan a ejercer la actividad comercial en la Comunitat Valenciana, en alguna de las siguientes actividades de la Sección Primera, División 6, del Impuesto de Actividades Económicas: Agrupación 64excepto el grupo 646 y el epígrafe 647.5, y Agrupación 65 excepto el epígrafe 652.1 y los grupos 654 y 655.

Ayuda: El límite de subvención a conceder por solicitante será de 10.000 euros sin que los gastos de alquiler superen los 5.000.

  • AVALEM COMERÇ.
  • Los gastos susceptibles de obtener financiación son: Inversiones (excluida la obra civil) en equipamiento para el establecimiento comercial, siempre que la inversión aprobada no sea inferior a 3.000 euros. El límite de la ayuda por solicitante será de 20.000 euros. No se considerará apoyable la adquisición de programas y aplicaciones informáticas ni la creación de páginas web, salvo que su fin sea la de implantar la venta online vinculada al mismo establecimiento comercial.

Beneficiarios: Personas físicas y pymes que ejerzan o vayan a ejercer la actividad comercial en la Comunitat Valenciana, en alguna de las siguientes actividades de la Sección Primera, División 6, del Impuesto de Actividades Económicas: Agrupación 64 excepto el grupo 646 y el epígrafe 647.5, y Agrupación 65 excepto el epígrafe 652.1 y los grupos 654 y 655.

  • AYUDAS DESTINADAS A AGRUPACIONES DE COMERCIANTES. Los gastos susceptibles de obtener financiación son:

- Contratación o mantenimiento de personal técnico profesional dedicado a la planificación estratégica, la gestión comercial y la promoción conjunta. Se deberá acreditar contar con 65 empresas vinculadas o al menos 3 agrupaciones de comerciantes asociadas que reúnan al menos el mismo número de empresas (condiciones no aplicadas a las agrupaciones de comerciantes de mercados municipales ni a las de galerías de alimentación).
– Acciones de comunicación, información, publicidad, imagen, promoción de productos o servicios y fidelización del consumidor.
– Actuaciones de comunicación, información, publicidad, imagen, captación de asociados y gastos de adhesión y mantenimiento a sistemas telemáticos en red.
– Organización y realización de acciones formativas específicas y sectorializadas, que cuenten con al menos 15 alumnos.
Ayuda: Hasta el 70 % con el límite de 25.000 €, salvo que sea una organización de segundo o tercer grado de ámbito autonómico, en cuyo caso el límite de la ayuda será de 100.000 euros.

  • AYUDAS DESTINADAS A AGRUPACIONES DE COMERCIANTES EN MERCADOS MUNICIPALES. Los gastos susceptibles de obtener financiación son:

-Gastos de mantenimiento de dichos reconocimientos: personal, consumibles, material informativo y promocional, contratación de servicios externos, elaboración de auditorías y seguimiento de las mismas, mantenimiento de sistemas informáticos específicos, etc.

Beneficiarios: Agrupaciones de comerciantes en mercados municipales que hayan obtenido algún tipo de reconocimiento de calidad en la gestión.

Ayuda: Hasta el 100 % con el límite de 20.000 euros.

  • AYUDAS DESTINADAS A AGRUPACIONES DE ARTESANOS. Los gastos susceptibles de obtener financiación son:

- Contratación o mantenimiento de personal técnico profesional dedicado a la planificación estratégica, la gestión y la promoción conjunta. Se deberá acreditar contar con 65 empresas vinculadas o al menos 3 agrupaciones de artesanos asociadas que reúnan al menos el mismo número de empresas.
– Acciones de comunicación, publicidad, imagen, promoción de productos o servicios y fidelización del consumidor.
– Actuaciones de comunicación, información, publicidad, imagen, captación de asociados y gastos de adhesión y mantenimiento a sistemas telemáticos en red.
– Realización de acciones formativas específicas y sectorializadas que permitan la adaptación del personal vinculado a las agrupaciones de artesanos o a las empresas asociadas.
– Asistencia y organización de ferias u otros eventos de promoción y comercialización de productos artesanos.

Beneficiarios: Agrupaciones de artesanos.

Ayuda: Hasta el 70 % con el límite de 25.000 €.

NORMATIVA DE APLICACIÓN

IV Edición Premios Nacionales de la Moda

modaTe informamos que el pasado 12 de mayo, se ha publicado en el BOE la convocatoria del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, de la 4ª edición de los Premios Nacionales de la Moda.

CATEGORÍAS DE PREMIOS

  • Premio Nacional Honorífico a la Gran Empresa del sector de la Industria de la Moda, distinción a una Gran Empresa de especial relevancia que haya realizado un esfuerzo continuado y modélico, valorando actuaciones relacionadas con diseño, tecnología, arte, cultura, producción, innovación, distribución, internacionalización y empleo, eficaz gestión de los recursos humanos y materiales y adecuación de su labor a las nuevas circunstancias del sector.
  • Premio Nacional a la PYME del sector de la Industria de la Moda, distinción a la PYME que haya realizado un esfuerzo continuado y modélico, valorando actuaciones relacionadas con diseño, tecnología, arte, cultura, producción, innovación, distribución, internacionalización y empleo, eficaz gestión de los recursos humanos y materiales y adecuación de su labor a las nuevas circunstancias del sector.
  • Premio Nacional al Emprendimiento de la Industria del Sector de la Moda, distinción al emprendedor o empresa emprendedora que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en la industria del sector en cualquiera de las áreas relacionadas con el mismo, reconociendo su capacidad de aportar soluciones novedosas que le hayan permitido posicionarse en el mercado.
  • Premio Nacional al Diseñador de Moda, que contendrá dos modalidades: Premio Nacional a la Trayectoria profesional de un diseñador con prestigio, proyección social y méritos reconocidos, y Premio Nacional al Nuevo Valor, que distingue a un diseñador de corta trayectoria profesional, pero que haya desarrollado un trabajo meritorio y que sea ejemplo para otros diseñadores.
  • Premio Nacional a las Industrias de Cabecera de la moda (Textil, curtidos y otras materias primas), distinción a la industria productora de hilados, tejidos, componentes de calzado y otros accesorios como punto de partida en el proceso de transformación productiva para las empresas de moda.
  • Premio Nacional a la Comunicación y Premio Nacional a la Academia y a la Cultura en el sector de la Moda, distinción a personas, instituciones y organizaciones que destaquen por su labor de puesta en valor del sector, desde el ámbito de la comunicación, de la información y de los medios de difusión en un caso y desde el entorno académico y de la cultura en el otro.

Sigue leyendo