Emprendimiento e innovación empresarial

El Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2013 presentado recientemente, recoge las principales características del proceso emprendedor español.

Este informe arroja datos importantes en cuanto a emprendedurismo e innovación España, si se tiene en cuenta el emprendimiento por oportunidad, se observa un descenso de 5,5 puntos respecto al 2012 (de 72,3% a 66,8%). Sin embargo, el emprendedurismo por necesidad crece  del 26% a 29%, situándose 11 puntos por encima de la media de los países impulsados por la innovación.
La TEA (tasa de actividad emprendedora) ha mostrado una evolución irregular en los últimos años, ya que disminuyo entre los años 2008 y 2010. En el año 2011 esta tasa aumentó pero en 2013 nos encontramos con una TEA del 5,2%.

Otros datos interesantes que aporta este estudios es que más de dos quintas partes de los emprendedores tienen algún tipo de formación superior, y cerca del 50% ha recibido formación específica.

Según los expertos, las principales facilidades para emprender han sido la innovación desde el consumidor y el acceso a infraestructuras y servicios. Como obstáculos, han destacado las políticas del gobierno  y el dificil acceso a la financiación.

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Valencia, camino de convertirse en una ciudad inteligente (Smart City)

Valencia es una de las ciudades españolas más cercanas a convertirse en una «smart city». La Delegada de Innovación Beatriz Simón,  pretende conseguir la «tecnificación» de las distintas areas del Ayuntamiento de Valencia. La delegada señala: «Queremos bajar la innovación a la calle y hacer más eficaces los sistemas q4163909778_ab2b8f0d88ue prestamos»

Beatriz Simon se ha reunido con  los representantes del sector empresarial valenciano para pedirles que compartan aquellas iniciativas empresariales que desarrollan y que  que puedan encajar dentro de la estrategia. Todo ello,  con el fin de incentivar el uso de las TIC en el comercio local e impulsar la creatividad empresarial.

El objetivo último de esta iniciativa es convertir a Valencia en una ciudad inteligente de referencia, convirtiendola en una urbe más moderna, sostenible y eficiente.

El comercio electrónico ha crecido más de un 20% en España

El comercio electrónico alcanzó en el segundo trimestre de 2013  un nuevo máximo histórico en España, al facturar un 20,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además,  se registraron 45,6 millones de operaciones, lo que representa un 24% más que el año anterior.