Isabel Cosme cede la presidencia a Rafael Torres tras once años al frente de CECOVAL

La presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio y Servicios de la Comunitat Valenciana (CECOVAL), Isabel Cosme ha informado esta mañana en la reunión de Junta Directiva que, en aras de abordar nuevos proyectos profesionales, y tal y como ya anunció el pasado mes de julio, deja la presidencia de la patronal autonómica. Tras este anuncio ocupará su lugar, tal y como recogen los estatutos de la organización hasta la celebración de nuevas elecciones uno de sus vicepresidentes, siendo Rafael Torres, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, la persona propuesta por la presidenta, respaldado por unanimidad.

La presidenta de la patronal autonómica, Isabel Cosme ha destacado que después de estos once años se abre una nueva etapa, tras haber desarrollado un intenso trabajo al frente de la organización, desde su creación en el año 2007, siendo una prioridad la defensa de los intereses de los empresarios del comercio, el diálogo y el consenso, que ha dado pie a un acuerdo de horarios comerciales, a fortalecer el asociacionismo, a través de la integración de asociaciones y federaciones sectoriales y territoriales, y el erigir la Confederación como referente de interlocución del sector a nivel autonómico en la Comunitat Valenciana y a nivel nacional, a través de su representatividad en la Confederación Española de Comercio (CEC), organización en la que ostenta una de las vicepresidencias.

Isabel Cosme ha agradecido la oportunidad brindada a lo largo de todos estos años al frente de la patronal, y ha expresado su estrecha colaboración en este período, especialmente importante para el comercio, uno de los sectores principales y motor económico de nuestra Comunitat.

CECOVAL participa en la III Edición del “Día del Frutero” en el Mercado Central

DiaFrutero_8_medEl Mercado Central de Valencia, el mayor de Europa dedicado a la venta de producto fresco, ha sido el escenario de la celebración en España de la III edición del ‘Día del Frutero’, una cita que, coincidiendo con la onomástica de la patrona de estos profesionales, Santa Dorotea, pretende poner en valor el sector de la venta de frutas. “Los fruteros rara vez protagonizan los titulares. Sin embargo, son fundamentales para la salud de nuestra economía y de nuestra sociedad”, ha afirmado Davide Buttazzoni, representante de VI.P- Manzanas Val Venosta (Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta), el conglomerado de cooperativas que impulsa esta acción cuyas anteriores ediciones se celebraron en el Mercado de la Cebada y el Mercado de la Paz, ambos madrileños.

A la propuesta se han sumado, desde las instituciones, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana; y la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Valencia. Por parte del sector, han participado a nivel nacional la Confederación Española de Comercio (CEC), la Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de España (COEMFE) y, en el ámbito valenciano, la Confederación de Empresarios del Comercio y Servicios de la Comunitat Valenciana (CECOVAL) y la Confederación de Comerciantes y Antónomos de la Comunitat Valenciana (COVACO), así como la Asociación de Mayoristas de MercaValencia (AMAFRUVA). También ha colaborado la Asociación de Vendedores del Mercat Central de València.

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“Sólo en los hogares españoles, en 2016 se destinaron casi 6.200 millones de euros a la compra de fruta fresca. Sin embargo, creemos que la dedicación de los fruteros para ofrecer cada día los mejores productos pasa desapercibida. Por eso, este año hemos puesto el acento en uno de los actos más duros de su trabajo y hemos encontrado al ‘Frutero Más Madrugador de España’, en colaboración con la red nacional de Mercas”, ha afirmado Buttazzoni desde la organización. Tras unos meses utilizando un sistema de registro de matrículas en los Mercas que abren más temprano del país, han localizado a Paco Garrido, tercera generación de fruteros, que acude a MercaValencia un poco antes las 03:30h cada madrugada para surtirse de producto fresco con el que arrancar la jornada en su puesto en el Mercado Central de Valencia (https://youtu.be/ePQ2yMfRvKo). Este joven de 32 años ha sido distinguido junto al resto sus compañeros, representantes de los 39 establecimientos de venta de fruta en este mercado municipal, “como reconocimiento a su trabajo y esfuerzo diario”. Esta acción se une a otras como los Premios Golden Gold, que distinguen a los mejores fruteros nacionales, con las que VI.P trabaja para impulsar a estos profesionales desde hace años.

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CECOVAL prevé un fuerte arranque de campaña de rebajas con crecimiento de ventas del 3%

rebajas pequeLa patronal autonómica del comercio en la Comunitat Valenciana, la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (CECOVAL) ve con cierto “optimismo” el comienzo del período de rebajas, en la que se prevén atractivos descuentos iniciales, que repercutirán en resultados favorables para el sector. La cifra de ventas se estima que podría registrar un crecimiento interanual que podría alcanzar el orden del 3%.

Asimismo, cabe destacar la confianza del consumidor que el pasado mes de diciembre ha avanzado dos puntos en relación al mes anterior, y que marca históricos desde septiembre, debido a la mejora de las expectativas de los ciudadanos, así como a su valoración sobre la situación actual, y a las ventas del comercio, registradas el pasado mes de noviembre, lo que prevé una campaña de rebajas que pueda incidir en balance positivo.

El comercio permanece “esperanzado”, aunque con cierta reserva y cautela, dado que el sector necesita de un mayor auge, empuje y fortaleza. “Se prevé un arranque de rebajas intenso, prosiguiendo con la gran actividad comercial, desarrollada durante el período de Navidad, por lo que se ha reforzado plantillas, lo que repercute en un incentivo laboral”.

Desde su liberalización, las rebajas han perdido fuelle e impacto, al no coincidir el mismo día todos los establecimientos con el arranque de este período, lo que provoca cierta ambigüedad en el consumidor. No obstante, se espera que siga siendo un reclamo para todos aquellos clientes que ven una oportunidad en esta temporada de realizar sus compras con importantes descuentos, de entre el 50% y el 80%, al final de la campaña.

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