Archivo de la etiqueta: comercio

Ontinyent fomenta la movilidad sostenible y el reciclaje repartiendo premios y “eco dinero” entre los clientes del comercio

P1290496Ajuntament y Comerç IN ponen en marcha la campaña “A peu pels aparadors” e instala una máquina de reciclaje que regalará puntos canjeables por descuentos y regalos

 El Ajuntament d’Ontinyent y la asociación Comerç IN, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, ponen en marcha los meses de octubre y noviembre dos nuevas iniciativas para fomentar la movilidad sostenible y el reciclaje: Se trata de la campaña “A peu pels aparadors” y de la campaña “3R: reducir, reciclar y reutilizar” que contará con la instalación temporal de una máquina de “vending inverso”, que regalará tiquets canjeables por descuentos y regalos a los que depositen botellas y latas, pilas o teléfonos móviles.

Ambas iniciativas han sido presentadas hoy por el Concejal Coordinador de Política Económica, Pablo Úbeda; la Concejala de Sostenibilidad, Patricia Folgueras; y la gerente de Comerç IN, Amparo Boscà, que coincidían en destacar la importancia del trabajo conjunto público-privado en beneficio de la ciudadanía. Úbeda ponía de relieve “la predisposición del Ayuntamiento con iniciativas multisectoriales para la reactivación económica de la ciudad, y en este caso ir más lejos, es decir, implicar también a sectores como el medio ambiente y la sostenibilidad”, haciendo fluir sinergias que Patricia Folgueras apuntaba que “nos ayudarán a avanzar para conseguir entre todos una ciudad más amigable y sostenible”.

Sigue leyendo

Índice de Comercio Minorista (ICM): Septiembre 2017

fiotoPara tu conocimiento e información, te comunico que, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre el Índice de Comercio al por menor (ICM), la serie original del ICM a precios constantes registró en septiembre una variación interanual de las ventas del 2,2% respecto a septiembre de 2016, lo que supone cuatro décimas por encima de la tasa del mes anterior.

En agosto de 2017, el Índice General sin incluir las Estaciones de Servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registró una variación anual del 2,5%.

Por tipo de productos, en tasa interanual en serie original suben tanto Alimentación (3,4%) como el Resto de productos (2,0%). Dentro de esta última categoría, suben Equipo personal (6,4%) y Equipo del hogar (2,8%) mientras que baja en Otros bienes (-0,2%).

Por modos de distribución, en las ventas suben, Grandes Cadenas (5,6%) y Grandes Superficies (3,6%) mientras que las Empresas Unilocalizadas (-0,3%) y Pequeñas Cadenas con (-0,3%) bajan sus ventas.

Por territorio, las ventas aumentan en todas las comunidades autónomas respecto a septiembre de 2016.

Aragón (5,4%), Comunidad Foral de Navarra (4,4%) y Canarias (4,1%) son las que presentan los mayores incrementos. Por su parte, Castilla-La Mancha (0,5%), Cataluña y Galicia (ambas con 1,1%) registran los menores aumentos. La Comunidad Valenciana se sitúa en 2,4%.

En lo relativo a la ocupación del sector, la tasa interanual de ocupación del comercio minorista se situó en septiembre en el 1,6%, respecto al mismo mes de 2016. Esta tasa se mantiene con respecto al mes de agosto.

Por modos de distribución, Grandes Cadenas (3,7%) es el formato que más aumenta en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior. Los demás formatos Grandes Superficies (1,8%), Pequeñas Cadenas (0,3%) también aumentan su ocupación en el mes de septiembre, las Empresas Unilocalizadas continúan creando empleo en un 0,8%.

Por territorio, el empleo en el comercio minorista aumenta en agosto en tasa anual en todas las comunidades autónomas. Canarias presenta el mayor incremento (4,5%). La Comunidad Valenciana se sitúa en 2,1.

Novedades ley de autónomos aprobada por el Senado

autonomosEl Pleno del Senado aprobó este miércoles la proposición de Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo. El texto ha salido adelante con 239 votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones y sin introducir ninguna de las 68 enmiendas presentadas, por lo que la normativa queda aprobada de manera definitiva, sin necesidad de volver al Congreso de los Diputados, y se publicará directamente en el Boletín Oficial del Estado. (BOE)

Algunas de las medidas contempladas en esta ley son:

-Ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos y que se puedan acoger a ella las mujeres que reemprendan tras el período de maternidad.

-Bonificación al 100 % la cotización a la Seguridad Social para los autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad o adopción.

-Desgravación hasta 26,67 euros diarios por gastos de manutención, y un 30 % de la parte de los gastos de suministros atribuibles a la actividad económica.

-Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización y darse de alta y baja en el Régimen Especial (RETA) hasta tres veces al año para pagar por los períodos efectivamente trabajados.

-Los recargos por retraso en el pago a la Seguridad Social en el primer mes se reducen del 20% al 10%.

-Desvinculación de la subida del salario mínimo interprofesional de la base de cotización mínima o Compatibilización del trabajo autónomo con la percepción del 100 % de la pensión si el autónomo tiene contratado, al menos, a un trabajador.

En paralelo, la subcomisión parlamentaria que estudia la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) debe abordar cambios más profundos en este sistema, como definir el tiempo parcial para los autónomos o revisar la figura del autónomo económicamente dependiente o ‘trade’. El compromiso de los partidos políticos es que la subcomisión emita un informe sobre las modificaciones que se deben acometer en el régimen de los autónomos el año que viene.