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Confecomerç CV (CECOVAL y COVACO) destaca la necesidad de que el nuevo gobierno cambie de normativa respecto a las rebajas

rebajas pekeEl presidente Cipriano Cortés ha señalado que el cambio de legislación es fundamental para el sector, a fin de evitar la proliferación de continuos descuentos, ofertas y promociones que han conseguido mermar el interés de los consumidores

La patronal autonómica espera que la campaña de rebajas contribuya a remontar la evolución de las ventas que en plena temporada no ha cumplido con las expectativas

El primer fin de semana de la campaña de rebajas ha congregado a un gran número de clientes, amplio stock y descuentos que alcanzan el 50%

La patronal autonómica del comercio en la Comunitat Valenciana, CONFECOMERÇ CV prevé un incremento de ventas del 2%, principalmente debido al amplio stock, acumulado por la escasa venta en temporada, fruto de la climatología adversa, que no ha acompañado a la campaña. La afluencia de público ya se ha notado este primer fin de semana, por lo que el comercio se encuentra esperanzado en este período, en el que se prevé que se pueda dar un mayor impulso a las ventas, dado que se dispone de una amplia oferta comercial y de descuentos atractivos del orden del 50%.

Desde Confecomerç CV se espera que el cambio de gobierno pueda traducirse en políticas que mejoren al sector, entre ellas la modificación de la liberalización de las rebajas, que ocasiona un notable perjuicio y que ha sido una reivindicación del comercio a lo largo de estos últimos años. “Necesitamos regular de nuevo los períodos de rebajas y acabar de una vez por todas con los constantes descuentos, que han derivado en un hartazgo por parte de los clientes y que han eliminado la verdadera esencia de las rebajas generando desinterés y rompiendo la tónica de la expectación”, ha señalado Cortés.

 Los subsectores con mayor venta en esta temporada serán calzado, textil, complementos, en definitiva, equipamiento personal, así como productos del hogar (electrodomésticos, muebles y decoración), electrónica y nuevas tecnologías.

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Índice de Confianza del Consumidor (ICC): Mayo 2018

pekeEl Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de mayo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas se sitúa en 97,7 puntos, 2,2 puntos por debajo del dato del mes anterior. Este descenso del ICC se debe a la caída de 1,4 puntos en valoración de la situación actual y en mayor medida al descenso de 3,1 puntos en las expectativas.

En relación al mes de mayo del pasado año, la evolución es negativa y afecta a todos sus componentes. El ICC pierde desde mayo del pasado año 7,7 puntos, con un descenso en términos absolutos para la valoración de la situación actual de -7,3 puntos, mientras que las expectativas ofrecen una caída muy similar de -8 puntos. En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC pierde un 7,8% como resultado de un descenso del 8,1% en la valoración de la situación actual y del 7,6% en las expectativas.

El Índice de valoración de la situación actual alcanza en mayo los 91,3 puntos, con un descenso de 1,4 puntos en relación al obtenido el pasado mes de abril. Esta evolución del índice es el resultado de un comportamiento negativo de la valoración de la evolución general de la economía, que pierde en este mes 2,7 puntos, y del mercado de trabajo que retrocede 3,9 puntos en su valoración. Por su parte, la percepción de la situación de los hogares presenta una evolución positiva con un avance de 2,4 puntos en los últimos treinta días.

Por su parte, el índice de expectativas llega en este mes a los 104,1 puntos, un descenso de 3,1 puntos, 2,9 en porcentaje, respecto al mes precedente. La evolución de sus tres componentes es negativa: así, las expectativas respecto a la situación futura de la economía y las relativas al mercado de trabajo ofrecen los mayores descensos, -4,3 puntos y -3,7 puntos respectivamente, mientras que descienden de forma más moderada las expectativas respecto a la evolución de los hogares, -1,2 puntos.

La evolución de las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo coherente con las pautas y los datos comentados hasta ahora sobre el ICC. En términos mensuales, se observa un descenso de las expectativas de consumo (-2,2 puntos) y de ahorro (-4 puntos). Junto a esto, se siguen incrementando en 3,6 puntos los temores de inflación y hasta 5 puntos las fuertes expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés.

En cuanto a la adquisición de bienes duraderos, un 14,3% afirma que adquirieron un pequeño electrodoméstico en abril, un 15,2% electrodomésticos/ordenadores personales, un 9,1% muebles para el hogar y un 4,8% automóvil/moto.

Índice de Comercio al por menor (ICM): Abril 2018

foto pequePara tu conocimiento e información, te comunico que, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre el Índice de Comercio al por menor (ICM), la serie original del ICM a precios constantes registró en abril una variación interanual de las ventas del 0,7% respecto a abril de 2017, lo que supone ocho décimas por debajo de la tasa del mes anterior.

En abril de 2018, el Índice General sin incluir las Estaciones de Servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registró una variación anual del 0,2%.

Por tipo de productos, en tasa interanual baja en serie original Alimentación (-0,2%) mientras que Resto de Productos (1,2%) se mantienen en positivo. Dentro de esta categoría suben Equipo de Hogar (4,9%).

Por territorio, las ventas aumentan respecto a abril de 2017 en 12 comunidades autónomas, siendo Comunidad de Madrid (3,3%), Aragón (3,1%) y País Vasco (2,5%) las que más suben. Por su parte, Castilla y León (-1,6%), Cantabria (-1,4%), y Cataluña (-1,0%) registran los mayores descensos. La Comunitat Valenciana se sitúa en el -0,7%.

En lo relativo a la ocupación del sector, la tasa interanual de ocupación del comercio minorista se situó en marzo en el 0,8%, respecto al mismo mes de 2017, su tasa se sitúa dos décimas por debajo de la registrada en marzo.

Por modos de distribución, Grandes Cadenas (2,7%) es el formato que más aumenta en abril con respecto al mismo mes del año anterior, lo hacen también aunque de forma más moderada Grandes Superficies (0,6%) y Pequeñas Cadenas (0,9%). Las Empresas Unilocalizadas caen y se sitúan en el -0,2%.

Por territorio, el empleo en el comercio minorista aumenta en abril en tasa anual en 15 comunidades autónomas. El Principado de Asturias presenta el mayor incremento (4,1%) y la Comunitat Valenciana se sitúa en el 1,5%.